Tengo que subir un árbol, es tremendamente alto, veo un entresijo de ramas y muchas hojas, grades, medianas y pequeñas, de varias tonalidades; todo ello me impide ver más allá. No sé muy bien por qué tengo que hacerlo, pero es lo que debo hacer. Me siento cansado, pequeño e inseguro, pero mi sentido de la responsabilidad, compromiso y lealtad me lo exigen. Oigo silbar pájaros en su cumbre, ruido de ardillas entre sus ramas, el suave sonido del viento rozando sus hojas, pero yo no soy pájaro, ni ardilla, ni me puede impulsar el viento. Estoy en el suelo, mi cabeza mira tan arriba que casi me caigo para atrás, pero no consigo identificar una ruta, un camino seguro, ¿por dónde empezar?…
¿Si pasáramos al lado de esta persona qué haríamos?
¿qué le preguntaríamos?
¿cómo le ayudaríamos?
A la vuelta de vacaciones, en tu empresa, en tu equipo, habrá personas que se encuentren como ella; sobretodo si cuando os fuisteis no dejasteis un cartel en la base del árbol recordando para qué, cómo y por dónde empezar a subir al árbol, a la vuelta.
Piensa que una persona en la base del árbol, decidiendo su ascenso, puede estar horas, días y hasta meses…; ¿no has comprobado la baja productividad de las primeras semanas del inicio de actividad?
Ahora te alegras de haber leído el libro “Metagestión, para hacer realidad tus sueños” este verano, a tu mente te viene el recuerdo de unos “elementos” geniales para “rodar”, en este caso, hacia la cumbre. ¿No me digas que no los recuerdas?…
FOCO: La importancia del Para qué, encontrar esa intención positiva para todo lo que hacemos. Necesitamos volver a sentir el Sueño asociado a “llegar a la cumbre”. Y eso no se hace mirando hacia arriba, sino sintiendo hacia adentro.
- De todos los subelementos de Foco, yo en este caso trabajaría el GRAN VALOR (pág. 86 del libro “Metagestión, para hacer realidad tus sueños”), es decir, plantea una “nueva partida” y de esta manera arranca el juego. Ejemplo: Dibuja un nuevo plan de acción para esta nueva etapa (Objetivos, metas, hitos, líneas de acción, tareas…).
AIRE: Cambiar, avanzar, iniciar,….son verbos de acción; por ello necesitamos desarrollar el aire, para que nos ayude al movimiento. Cuando paras, el impulso para el primer paso es mucho mayor, por ello has de buscar un buen punto de apoyo.
- Para mí la SINCERIDAD, el entender y ser entendido, el poder compartir miedos e ilusiones, el poder decir en voz alta lo que sientes…, es lo que te permite empezar a moverte sin sufrir si hay caída, es el punto de apoyo para el impulso. (pág. 104 del libro “Metagestión, para hacer realidad tus sueños”). Ejemplo: Una reunión grupal recordando temas, sintonizando palabras y alineando pensamientos.
CALOR: Las relaciones son como las llamas, languidecen si no las avivas. Busquemos la chispa que avive el fuego que nos impregna de energía, rocémosnos buscando conectores con los otros, recordemos lo que nos apasiona.
- Hay que volver a sintonizar la comunicación, y para ello hay que RELACIONARSE, (pág. 139 del libro “Metagestión, para hacer realidad tus sueños”) Ejemplo: Una comida de trabajo, un desayuno colectivo, una “picaeta” con la excusa del regreso de las vacaciones; para compartir recuerdos, emociones,…
MATERIA: Las personas tenemos capacidad de modelarnos según donde estemos, y en vacaciones nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras ideas se modelan al relax, a la diversión y a entornos diferentes. Es el momento de aprovechar lo interesante de esas nuevas formas, y de aumentar la plasticidad si nos hemos endurecido por la inactividad.
- Al inicio de la partida, en ese primer impulso, con la energía de esa “primera chispa” es necesario SABER PERCIBIR, para que esa persona al pie del árbol acepte el Reto y suba. (pág. 163 del libro “Metagestión, para hacer realidad tus sueños”) Ejemplo: Nada como elaborar una bonita Story Telling (una historia) donde retes a tus compañeros a sumarse a la aventura. (Recuerda incorporar elementos visuales, auditivos y de sentimientos; canales diferentes para que todo el mundo sintonice).
¿Y no es más fácil colocar una escalera para que se suba esa persona, decirle que como no suba no cobrará su nómina, y darle una patada en el culo para “impulsarla”?
Mi experiencia me dice que ésto lo que no es, es EFICIENTE, porque tienes que quedarte allí abajo, sujetando la escalera permanentemente, repitiendo el “no te bajes o no cobras” y repartiendo “impulsos” cada día.
Tú decides, tú eres el líder, tú eres el protagonista de esta historia, porque tú también has de subir ese árbol. #metagestión. Vamos!!!