Sentir que haces algo por “decisión propia”, y no porque alguien te lo manda, te lo impone, te lo exige.
Sentir que los demás hacen algo por “propia decisión” y no porque se lo mandas, se lo impones o se lo exiges.
Este es mi sentimiento del “compromiso”
Cuando adquirimos desde esta perspectiva un compromiso, no hay excusas, no hay dudas, no hay debate, no hay un “ya veremos“, no hay un “después”…, sólo hay una determinación hacia ello.
Ahora bien, el compromiso es un VALOR, y como tal puede estar o no en el “listado de valores”. No todo el mundo comparte los mismos valores, no para todo el mundo los mismos valores tienen el mismo nivel de importancia o preferencia .
Hay personas que por delante del COMPROMISO sitúan otros valores, para algunos es la libertad, para otros es el amor, para otros la confianza…. o cualquier otro.
Romper un compromiso suele ser la consecuencia de que en el momento final, en aquellos casos que tienes que elegir, otro valor más importante gana el “duelo”.
Para una persona que el COMPROMISO es una prioridad, estar junto a una persona para la que éste no lo sea es un motivo de distanciamiento, tener un jefe para el que no lo sea es un motivo de decepción, tener una pareja para la que no lo sea es un motivo de desunión.
Mientras que quizás,para esa otra persona, tu gran exigencia con el compromiso le genera una lucha con su ganas de libertad, su capacidad de amar, su confianza en lo que hace, con su prioridad sobre cualquier otro valor.
Nos sentimos dañados por el “no compromiso”, sin entender que la otra persona se siente igualmente “agredida”
Lo que es innegable es que para ser el mejor, para avanzar hacia el éxito, es necesario sí o sí un nivel alto de compromiso con nuestro sueño, con nuestro objetivo.
Si eres de los que priorizas a través de este Valor, lo importante es que tengas claro el FOCO y no asumas compromisos que no estén dentro de su haz de luz.
Si eres de los que priorizas a través de cualquier otro Valor, lo importante es que integres este valor a tu lista, y le generes una vinculación con ese otro valor que para ti es tan importante:
- El compromiso como parte de la “libertad” de ser tú quien decides
- El compromiso como generador de “amor” hacia ti mismo y hacia los demás.
- El compromiso como transmisor de “confianza” para colaborar.
Y seas como seas, acepta y respeta que la otra persona, pueda ser del otro grupo.
Pieza: COMPROMISO
Ya dispones de muchas piezas que hemos practicado previamente; por ejemplo, con la pieza ÉXITO desarrollaste tu Foco, con la pieza VALOR, identificaste tus 3 valores prioritarios.
En ese tiempo que vas a “trabajar tu proyecto personal/profesional” dedica unos minutos a analizar si entre esos 3 está el COMPROMISO
- Si es así transmite a tu entorno, a tus compañeros, a tu pareja, a tu equipo,… la importancia que tiene el COMPROMISO para tí, y usa esta palabra COMPROMISO para sentirte bien con tus decisiones, para generarte esa determinación férrea, para transmitir esa seguridad que tú y los demás necesitáis.
- Si no es así, piensa en cómo integrar el COMPROMISO a tus 3 valores prioritarios, como los puede reforzar, como se puede convertir en aliado Y no en “competidor”. Cuando lo tengas integrado transmítelo a tu entorno, a tus compañeros, a tu pareja, a tu equipo; comparte la importancia que tiene para ti el COMPROMISO a través del valor “XXXXX”, y usa esta palabra COMPROMISO para sentirte bien con tus decisiones, para generarte esa determinación férrea, para generar esa seguridad que tú y los demás necesitáis.
Incorpora en tu vocabulario la palabra COMPROMISO desde la fuerza de tus Valores. Vamos!!!
Nos vemos próximamente con la pieza “SOÑAR”, del coleccionable FOCO.