Quiero aprovechar este post para felicitar a la empresa Software de Sol en general y a Fulgencio en particular por la noticia estrella de este inicio de año 2020, la publicación de su nueva jornada laboral de 4 días a la semana.
Me siento súper orgullosa de que haya sido una empresa de Jaén la que demuestre que “otro modelo de gestión” es posible, que se atreva a “romper paradigmas” y que provoque un foco de atención de la sociedad en general hacia el buen hacer empresarial.
He visto muchas de las noticias que a nivel nacional se han emitido sobre el tema, (que han sido muchas, de lo cual me alegro); sin embargo, quiero con este post poner la mirada en la parte oculta de esta gran noticia, en esa parte trasera, callada, menos glamurosa y que por tanto, no es parte del mensaje en los medios de comunicación.
He oído muchos comentarios al respecto, por eso te pregunto a ti “metagestor”, cuando has leído o visto esta noticia, ¿piensas que es una medida de conciliación efectiva? ¿qué crees que necesita una empresa para llevarla a cabo? ¿Consideras que es viable para todas las empresas?…
Pues como diría mi amigo matemático, “depende de según”
Analizándolo desde el prisma de la Metagestión es importante destacar que esta medida no es el “inicio” de un cambio en la empresa, sino el resultado de un proceso de cambio hacia un nuevo modelo de organización.
Un proceso pensado, trabajado y desarrollado durante años, cuyo buen resultado genera para la empresa la capacidad de poner en marcha este tipo de gestión horaria.
Por tanto es viable para todas las empresas que entiendan que, desde su cultura, sus valores, sus políticas, sus procesos, sus retos, …han de dar respuesta a ese nuevo modelo de gestión. Porque la dificultad no deriva del tipo de producto o servicios, del sector o de la localización de la empresa. En todas y cada una de las empresas se pueden llevar a cabo medidas para poder diseñar nuevos modelos de jornada laboral siempre que su propósito, sus procesos y sus personas estén diseñadas con una misma visión.
El desarrollo de conceptos, entre otros, como:
- Orientación al cliente
- Gestión por objetivos
- Gestión ágil de procesos
- Liderazgo
- Trabajo colaborativo
- Trabajo en equipo
- Mejora continua
- Responsabilidad y compromiso
- ….
Desarrollan los pilares básicos que sustentan la viabilidad y eficacia de una medida de este tipo para la empresa.
En todas las noticias se comenta que “además la empresa piensa mejorar su productividad con esta medida”; a lo que yo, como #metagestora, añadiría
“porque cuando una empresa es productiva, aún puede serlo más con este tipo de medidas”
Y por último, quería centrarme en la palabra “conciliación”. He llegado a la conclusión, como persona que ha tenido que trabajar consigo misma mucho este concepto, que la conciliación es “tener la libertad de elegir en qué quieres invertir tu tiempo”.
Poder elegir si quiero estar con mis hijos, trabajando, en el gimnasio, con mis amigos,…; y esta elección las personas libres la hacemos en función de nuestras verdaderas prioridades vitales.
Por ello siente que “concilia” una persona que su mayor prioridad es desarrollarse profesionalmente y elige libremente volver a casa a altas horas todos los días, aunque no vea a sus hijos. Y no siente que concilia la persona cuya prioridad es la familia y para no perder su trabajo ha de salir al final de la tarde sin poder recoger a sus hijos del colegio.
Por ello siente que “concilia” una persona que su mayor prioridad es su ocio y puede elegir libremente dedicarse a su deporte favorito un día en semana, aunque los otros esté a tope con el trabajo; y no siente que “concilia” la persona que su mayor prioridad es la rutina o el deber y no dispone de un horario estable y supervisado que le asegura que trabaja el tiempo estipulado.
Por ello siente que “concilia” una persona que su mayor prioridad es ganar dinero y elige libremente involucrarse en muchos proyectos profesionales para lograrlo o en asumir altos puestos de responsabilidad, aunque no disponga de tiempo para ella ni para su entorno, y no siente que “concilia” una persona social, que para mantener el salario alto de ejecutivo que necesita para su nivel de vida siente que pierde las relaciones con su entorno.
Por ello, este tipo de medidas de conciliación que se impulsan desde las empresas, lo que realmente hacen es aumentar la LIBERTAD de elección de su personal para invertir su tiempo en lo que sus prioridades les lleven. Y por tanto lo que no garantizan es que mayor número de profesionales se involucren en las tareas domésticas, ni que se tengan más hijos, ni que más personas desarrollen sus relaciones personales, ni que más personas practiquen más deporte, …Las empresas nos liberan TIEMPO, pero el uso que las personas le demos al mismo depende de cada uno.
¡Qué bueno! o ¡qué malo!, para estos trabajadores no tener ahora un jefe o un trabajo al que culpar de ·”no tener tiempo”; ahora depende de cada una de estas personas el asumir esa maravillosa LIBERTAD DE ELECCIÓN que les ha brindado su empresa para que sean coherentes consigo mismos y asuman el protagonismo de su propia felicidad.
Gracias Software del Sol por demostrar que un nuevo modelo de gestión de empresas es posible, también para las Pymes, también en España, también en una provincia con poco reconocimiento empresarial.
Hacer personas más libres y más responsables de su propio destino es el gran regalo social que EMPRESAS (con mayúsculas de geniales) como ésta aportan a este mundo maravilloso.
Can I just say what a comfort to find somebody who truly understands what they’re discussing on the net.
You actually realize how to bring a problem to light and make it important.
A lot more people should look at this and understand
this side of the story. I can’t believe you’re not more popular since you most certainly have the gift.
Thank you. Vamos!!!